sábado, 24 de septiembre de 2022

 

Récords del Estadio

Estadio Francisco Peraza

Campo de La Manzanilla”

La Laguna, Tenerife

Crisanto Martín Pérez (AEEA)

crismarper2@gmail.com

 

 

Presentación

Conocer los récords de una instalación deportiva, es una forma de acercarnos a su historia y conocer los eventos más importantes que sus instalaciones han albergado. Espero poder mostrar los de las principales instalaciones atléticas de Canarias, para esta primera entrega he elegido El Francisco Peraza “La Manzanilla”, primera instalación atlética en la que corrí hace este mes 42 años, un 1.500 en el Memorial Alberto Alonso.

Un estadio, que puede presumir de poseer récords de mucho nivel, pues en sus pistas se han dado cita, muchas figuras de primer nivel mundial.

Antes de citar los grandes récords del estadio, haré un breve repaso histórico sobre dicha instalación y los principales acontecimientos de que ha sido testigo. 

 

Algo de historia sobre su construcción

El Estadio del Hespérides Campo de La Manzanilla” de la ciudad de La Laguna, fue inaugurado en 1923, para la práctica del fútbol. Su primera pista atlética se construye a principios de 1943, con una cuerda de 400 metros y zona para saltos y lanzamientos. Trabajos realizados por los técnicos militares de Artillería de La Laguna, con motivo de la celebración de los campeonatos militares.

El 26 de abril de 1969, pasaría a llamarse “Estadio Francisco Peraza” lo renombra en honor del que fuera gran futbolista lagunero, denominación que mantiene en la actualidad, aunque para muchos, su primer nombre de la Manzanilla sigue prevaleciendo.

Una de las obras más importantes, se produjo en el verano de 1977, con la remodelación de sus pistas y las mejoras de servicios y vestuarios.

En septiembre de 1986, se celebran el Campeonato de Canarias Absoluto. Por fin Tenerife cuenta con su primera pista de atletismo de material sintético, ya que son inauguradas las nuevas pistas del estadio lagunero. Este acontecimiento, fue fundamental para el posterior progreso del atletismo tinerfeño y canario.

 

1943. Primeras competiciones

Aparte de esos campeonatos de carácter militar, en el mes de septiembre de ese año 1943 y con motivo de las fiestas del Cristo, se celebró un festival atlético en dicha instalación, con la participación de los mejores atletas tinerfeños del momento. Pablo Matos se impuso en los 100 y 400 metros lisos, Antonio González en los 800 ml, Paco Peña en altura, Miguel Feria en el lanzamiento de martillo, Mauro Morales en el salto con pértiga y José Prats en el lanzamiento de peso.

 

1953. Primer Campeonato Absoluto de Tenerife, con récord nacional incluido

Uno de los acontecimientos más importantes celebrados en Canarias durante ese año, fue el primer Campeonato Absoluto de Tenerife. Con numerosa participación, gran afluencia de público y amenizado incluso por la Banda de Música de La Laguna, se celebró en el estadio de La Manzanilla los días 12 y 13 de septiembre. Se mejoraron seis récords absolutos de Tenerife, lo que da muestra del buen nivel de ese primer campeonato. Pero el plato fuerte del campeonato fuel la prueba de 100 metros lisos montada fuera de concurso, con el objetivo de intentar el récord de España y en la que se enfrentaban Juan Ruano y el grancanario Pablo Reuter (desconozco si hubo algún participante más). El triunfo fue para el tinerfeño, que con 10.8 igualaba su propio récord nacional.

 

1959, Encuentros internacionales en Canarias

El club marroquí Unión Sportive Mers de Casablanca visita Canarias y se organizan dos encuentros. El primero contra la selección de Tenerife el 28 de marzo en La Laguna. Destacando el lanzador de Marruecos Quaza, que lograba una marca en el lanzamiento de peso de 15,14. Por Tenerife, destacada actuación de Sebastián Díaz, que lograba el récord de Canarias de los 3.000 ml con 9.50.5.

 

1962, Universitarios canarios, frente al Club Canguro de Madrid

En la primera semana de enero, visita Canarias el club madrileño Canguro que se medirá en un encuentro contra la Selección Universitaria de Canarias, formada por alumnos de La Universidad de La Laguna y La Escuela Industrial de Las Palmas. La primera jornada se celebró en Las Palmas y de las siete pruebas disputadas, los madrileños se hicieron con la victoria en cinco de ellas, los canarios solo obtuvieron el primer puesto en la longitud, gracias al salto de 6,74 de Rafael León y de Diego Álvarez en martillo con 38,12, nuevo récord canario. La segunda jornada se disputó al día siguiente en La Laguna, destacando Juan Jiménez que con 38,28 en el lanzamiento de disco, lograba mejorar la plusmarca regional.

Los madrileños se harían con la victoria por 84 a 74. En las filas del Canguro, destacó el canario Benigno Sánchez, que con 56,38, no reconocido como récord canario, pues Benigno tenía licencia por Madrid.

 

1979, Mariano Haro en Tenerife

El 25 de noviembre se celebra la II Carrera de Fondo Popular de Tenerife, en esta ocasión con salida desde lo alto de La Matanza y llegada en el estadio Francisco Peraza de La Laguna, donde estuvo ubicada la meta. Sobre unos 16 kilómetros, Mariano, ya en el final de su brillante carrera deportiva y algo escaso de entrenamiento, resultó vencedor de la prueba, pero con más dificultades de las previstas, sobre un atleta alemán y otro tinerfeño.

 

1981, José Manuel Abascal

Otro de los grandes atletas nacionales que pisaron las antiguas pistas de tierra del estadio lagunero, fue el cántabro José Manuel Abascal. Aún con marcas de poco nivel internacional (3.36.6 en 1500ml), ganó de principio a fin los 3.000 ml con un tiempo de 8.28.6 del XIV Memorial Alberto Alonso, celebrado el 19 de septiembre. Tres años después, lograba el bronce olímpico de los 1500 m en Los Ángeles.

 

1986, llega el tartán a Tenerife

El 13 de septiembre de 1986, se inaugura la primera pista sintética de Tenerife, en el estadio lagunero. Hecho por el que se venía esperando desde hacía mucho tiempo y que marcaría un antes y un después para el atletismo tinerfeño. La competición con la que se iniciaba la nueva etapa para el atletismo tinerfeño, fue Campeonato de Canarias Absoluto, en dos jornadas y que contó con la participación de varios atletas de fuera de las islas, siendo lo más destacado, los 10.2 manuales del argentino Oscar Barrionuevo, que mejoraban el récord de su país, no pudiendo ser homologados por correr con un viento de +2,3. Destacaron también José Alonso y Cayetano Cornet con 47.2 y 47.3 respectivamente en la vuelta a la pista.

 

1988, Saïd Aouita, con lleno hasta la bandera

Uno de los momentos más vibrantes vividos en el recinto lagunero, tuvo lugar el 21 de mayo de 1988. Con motivo de las finales de atletismo de Los Juegos del Cabildo de Tenerife, se programaron dos carreras de enorme interés. Un 150 ml de nivel nacional, donde resultó ganador el plusmarquista nacional de los 100 ml Javier Arqués con un tiempo manual de 15.3 (+2,1) y un 3.000 ml con el atractivo principal del marroquí Saïd Aouita, primer atleta en bajar de los trece minutos en 5.000 ml. Distancia en la que fue campeón olímpico en Los Ángeles 1984 y del mundo, Roma 1987. En La Laguna paró el crono en un tiempo de 7.58.8

 



 

1989 – 2007, Meeting Internacional Isla de Tenerife

El evento más importante celebrado en el recinto lagunero, fue el Meeting Internacional de Tenerife, con quince ediciones celebradas entre los años 1989 y el 2007, no se disputó en los años 1992, 1993 y 2003. 

Atletas de nivel internacional y pertenecientes a más de setenta países, mostraron su talento en las pistas laguneras.  

 



 

1992, Campeonato de España Escolar

Del 24 al 27 de junio, se celebraron los Campeonatos de España escolares con la participación de los mejores atletas de la generación del 76 y 77 (15 y 16 años) y que años más tarde darían muchas alegrías al atletismo nacional. Reyes Estévez ganó los 3.000 con 8.38.9, Roberto Parra los 1.000 ml con 2.27.O2 récord de España de la categoría. En categoría femenina, también en los 1.000 ml se superó la plusmarca nacional, con un podio de lujo formado por Adoración García 2.47.14, 2ª Nuria Fernández, 2.48.47 y 3ª Mayte Martínez, 2.52.19

 

 

Los Récords




1 comentario:

  1. Felicitar al amigo Crisanto por su recopilación e investigación de las marcas y records,pues no cabe duda de que es un estudio muy meticuloso,y sólo esto se hace con una gran vocación y cariño por el Atletismo Canario.Saludos.Emilio Ramírez(,Ex-atleta,Juez y Directivo de la Federación de Las Palmas)

    ResponderEliminar