lunes, 7 de septiembre de 2020

 Atletismo en Canarias

Listas Canarias de Todos Los Tiempos

Hasta diciembre de 1960

Crisanto Martín Pérez (AEEA)

Septiembre de 2020

 


En esta segunda entrega de ránking histórico de Canarias, avanzamos una década, cerrando el mismo con los registros logrados hasta el 31 de diciembre de 1960. Un ránking con marcas tope de entrada diferentes, pero que va ganando en profundidad y calidad respecto al anterior cerrado en 1950.

En estos años se ponen en marcha las federaciones provinciales y regional. La creación de diferentes clubes y una actividad atlética creciente, impulsan el desarrollo del atletismo canario.

A nivel de instalaciones, citar la inauguración de la ciudad Deportiva Martín Freire, sobre los terrenos del Frente de Juventudes, donde ya en los años cuarenta, se celebraron algunas competiciones, pasa a convertirse en una de las instalaciones punteras en el panorama nacional. También hay datos de competiciones celebradas en Gran Tarajal, Fuerteventura.

 Por Tenerife, la cosa no mejora mucho, se incorporan las instalaciones del Colegio de La Salle en la capital, con algunas competiciones de cierto nivel y algunas pruebas disputadas en una pista habilitada provisionalmente en el Estadio Los Cuartos de La Orotava. Por el contrario, el Estadio Heliodoro Rodríguez López en esos años sufre una remodelación, reduciendo el área de juego e incrementando las mejoras para la práctica del atletismo. Definitivamente el atletismo pierde su espacio en el recinto capitalino en favor del fútbol.  

A nivel deportivo, estos años serían la consagración de Juan Ruano como uno de los mejores velocistas españoles, con muchas medallas nacionales, internacionalidades con España y dos récords nacionales reconocidos en los 100 ml (10.8), más otro en el relevo de 4 x 100. (42.9)

Aparecen otros nombres, que se sitúan en puestos destacados a nivel nacional, como: Alberto Alonso, Benigno Sánchez, Fermín Santana, Antonio Morales y Rafael León entre otros.

Descargar aquí:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario