miércoles, 23 de mayo de 2018









El atletismo canario y la pista de atletismo universitaria de Madrid

Crisanto Martín Pérez (AEEA)
22 de mayo de 2018





Con motivo Inauguración de la Escultura y celebración del Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo, tuve la oportunidad de poder ver de nuevo y pisar por primera vez, una instalación, que durante muchos años fue uno de los escenarios principales del atletismo nacional hasta finales de los años sesenta del pasado siglo, dando paso después, a otras instalaciones más modernas en la capital, como el INEF de Madrid, o la pista de Vallehermoso, primera instalación española a la que se dotó de material sintético en 1969.


En este pequeño trabajo, he querido repasar las gestas más importantes del atletismo canario logradas en esa instalación del Campus Universitario de Madrid, con sus 300 metros de cuerda y zonas de lanzamiento y saltos. Su drenaje de grava, gravilla y polvo de ladrillo cocido, junto a un mantenimiento muy cuidadoso, hacían de esta instalación, una de las más rápidas de la época en España.




Francisco Peña, subcampeón de España universitario.
La primera de ellas, se remonta a 1942, cuando el atleta tinerfeño Francisco Peña, se proclamaba contra todo pronóstico, subcampeón de España universitario de salto de altura. El atleta tinerfeño se desplazó a Madrid, como miembro de la selección universitaria de baloncesto, siendo inscrito en la prueba de altura, tras aceptar la invitación del jefe de la expedición tinerfeña. La marca del tinerfeño en esa primera participación fuera de su isla, fue de 1,72, solamente superado por Ernesto Pons, con 1,75.




Juan Ruano, iguala el récord de España de 100 ml con 10.8

El mejor resultado obtenido por un atleta tinerfeño en la pista madrileña, lo logra Juan Ruano.
El atleta tinerfeño, tras varias tentativas en las que por diferentes circunstancias, no se pudo homologar sus marcas como récords de España, consigue el 19 de julio de 1953, igualar el récord español de los 100 ml, con un tiempo de 10.8, en una competición montada para intento de récord y que contó con la participación de otros dos atletas. Los tiempos oficiales tomados a Ruano en esa carrera, fueron: 10.8, 10.8 y 10.8.


Juan Ruano, séptimo de España en Decatlón en 1954

Ruano, probó fortuna en la disciplina del Decatlón, logrando un séptimo puesto en el Campeonato de España Absoluto, el 12 d octubre de 1954, con una puntuación de 4.157 y pese haber realizado todos sus intentos nulos en la prueba de salto con pértiga, venciendo en las pruebas de 100 metros lisos con 11.1, 400 metros con 53.0 y 110 metros vallas con 16.0. Siendo estas dos últimas marcas, récords de Canarias en ese momento. Sus parciales: (11.1 - 5,59 - 9,08 - 1,75 - 53.0 // 16.0 - 24,57 - X - 27,10 - 5.19.0).


Alberto Alonso, campeón de España juvenil, con récord incluido en 1954
Conjuntamente con el Campeonato de España Absoluto de Decatlón, se celebra el nacional juvenil, donde Alberto Alonso se proclama campeón de España de lanzamiento de peso, logrando de paso un nuevo récord nacional con 14,56 (bola de 5 kilos), mejorando el anterior registro nacional de 14,22, marca que volvería a mejorar en un intento extra con 14,84. También tomó parte en la prueba de disco, siendo bronce con 39,59

Alberto Alonso, doble campeón de España juvenil, con nuevos récords en 1955
Alberto Alonso, mejora sus resultados del año anterior y se proclama doble campeón de España juvenil, al vencer en las pruebas de lanzamiento de disco y peso. En la primera jornada de dicho campeonato, celebrado los días 11 y 12 de octubre, conquisto el oro en disco con 40,70, al día siguiente en la prueba de peso con 15,90, para realizar luego en un intento extra de mejora una marca de 16,23

Marcas destacadas en los años sesenta
Con la inauguración de las pistas de Vallehermoso a principios de los años sesenta, la vieja pista universitaria comienza a perder protagonismo, aunque en esos años sigue siendo escenario de algunos campeonatos de España Universitarios y Escolares, competiciones estas en las que se lograron varios récords de Canarias destacados, como los que indico a continuación


Juan Jiménez. Logra la plata en el pentatlón universitario de 1963 con 2.682 puntos (Tabla de 1962) y parciales de: 6,14 - 40,19 - 24.4 - 38,21 - 5.22.5. Último récord de Canarias reconocido en esta especialidad de combinadas, que dejaba ya paso definitivamente al Decatlón como prueba que definiera al atleta completo.



Juan Carlos Delgado, se convierte en el primer canario en bajar de los 58 segundos en los 400 metros vallas con 57.9, durante la celebración del Ctº de España Universitario de ese año. Prueba muy complicada de realizar en un anillo de 300 metros, lo que obligaba a trabajo extra de los jueces a la hora de colocar y retirar vallas durante la celebración de la prueba y ajustarse al reglamento técnico de dicha prueba, con 10 vallas a franquear y distancias establecidas entre ellas.

Juan Rafael Sánchez Alejandro, fue un asiduo de las pistas universitarias, en los años en que residió en Madrid, escenario donde logró varias medallas universitarias. Su mejor registro en dicha instalación, fue los 46,09 en el lanzamiento de disco, durante el Trofeo Akiles de 1964, en el que resultó ganador. Esta marca le permitió estar muy bien situado en el ránkíng nacional de ese año, y en el de todos los tiempos.

Este breve repaso, lo cierro con otra marca muy destacada en esos años, como fue la de Salvador Amaro en los 400 metros lisos, primer canario en bajar de los 51 segundos, con 50.9, en la primera semifinal del Campeonato de España Universitario de 1965.















No hay comentarios:

Publicar un comentario