miércoles, 16 de agosto de 2017


Historia y estadística del Atletismo Canario
800 metros lisos (hombres)
Por Crisanto Martín Pérez(AEEA)

Agosto de 2017

Retomo las publicaciones del blog sobre estadística e historia del atletismo canario, con un trabajo sobre los 800 ml. En categoría masculina.  Aunque ya tenía en mente este trabajo, al ser éste (hasta esta temporada), el segundo más antiguo de los récords canarios absolutos de hombres, solo superado por el de lanzamiento de martillo. 
La superación del tope canario de los 800 ml  por el atleta grancanario Eduardo Romero, en dos ocasiones durante esta temporada, me ha motivado a escribir un resumen sobre la historia de esta prueba del medio fondo corto en Canarias. Sin duda, una de la más bellas y complejas del programa atlético de carreras.
Primer registro
Los primeros datos sobre los 800 ml en Canarias de los que tengo referencias, se remontan a 1943, durante la celebración de las pruebas de atletismo programadas en El Campeonato Provincial del Frente de Juventudes de Las Palmas, celebrado con motivo de la Fiesta de San Fernando, patrón de dicha organización.  El vencedor de la prueba fue Francisco Hernández Saavedra con 2.19.2. Marca con la que se abre el historial de los récords canarios de los 800 metros lisos, aunque de manera oficiosa, pues en ese año, la recién creada Federación Canaria, solo contemplaba como récords canarios, los logrados en tierras peninsulares.
Durante los años cuarenta del pasado siglo XX, la plusmarca canaria llega hasta los 2.08.3 del también grancanario Manuel de Armas, logrados en el Campeonato de España del Frente de Juventudes de 1946, celebrado en La Coruña.
En los años cincuenta, Luis Báez, José Mª Mendoza y Fernando Ahmed, irían mejorando algunos segundos el tope canario, hasta los 2.04.9 de este último, logrados en La Laguna en 1959.
En los primeros años de la década de los sesenta, la supremacía de la distancia en canaria, estuvo liderada por tres atletas tinerfeños, Miguel Díaz (en activo como atleta veterano hasta hace unos pocos años), Fernando Ahmed y Alberto Vera, con grandes registros para la época, llevando la plusmarca canaria, muy cerca de la barrera de los 2.00.0.

Rafael Pérez,  primer récord sub 2.00.0
El atleta grancanario Rafael Pérez Lorenzo, con 1.58.9, fuel el primer canario en bajar de la barrera de los dos minutos en la distancia, marca lograda en el encuentro del Campeonato de España de Clubes de 2ª División celebrado en las pistas de tierra de La Ciudad Deportiva Martín Freire, hoy bajo el nombre de Ciudad Deportiva Gran Canaria de Las Palmas, el siete de mayo de 1967. Tomando parte los clubes: RENFE de Madrid, CAUEI de Las Palmas y el Aguere de Tenerife.   Lorenzo ocupó la segunda posición, solo superado por Antonio Burgos del RENFE, con 1.57.3.
Rafael, obtuvo su récord a la edad de 22 años y nunca más volvió a bajar de los dos minutos. Como marcas destacas en otras distancias, citar: 52.2 en 400 ml, 2.38.7 en 1.000 ml, 4.14.7 en 1.500 ml y 4.39.6 en la milla.
Durante los años setenta, el avance cronométrico en la distancia es prácticamente nulo. Fernando Jiménez iguala el registro de Rafael en Arucas en 1973 y Eufemiáno Fuentes, lo mejora  ligeramente con 1.58.1 en 1977.




Mucho progreso en los años ochenta
La llegada del material sintético a las pistas de atletismo y la gran rivalidad de un buen grupo de atletas, hace que sea en ese periodo de tiempo donde más evolucionaron los registros en esta y otras disciplinas atléticas en Canarias.
En los primeros años de la década, los atletas con mejores registros fueron: José González (1.52.8),  Alberto Cabrera (1.53.4), Pedro M. Rodríguez (1.53.84), Rafael Morales (1.54.3), Ramón Pérez (1.55.7) y José M. Acosta (1.55.9)
En la segunda mitad, otros serían los principales protagonistas del medio fondo corto en Canarias, destacando atletas como: Francisco Padrón (1.52.6), Pedro García (1.53.1) y Álvaro Fernández (1.50.4), marca con la que ostentaba la supremacía canaria a finales de los ochenta.



Alberto Alemán,  primer récord sub 1.50.00
Otro atleta grancanario fue el encargado de rebajar otra barrera histórica en la doble vuelta al estadio, con un tiempo de 1.49.07, logrados en la ciudad madrileña de Las Rozas, el 10 de julio de 1991. Tres días más tarde, el tinerfeño Álvaro Fernández, corría en un tiempo también inferior a los  1.50.00, en el transcurso del Meeting Internacional de Tenerife, marcando un tiempo de 1.49.44 y que a fecha de hoy, le sitúa como tercer mejor atleta canario de todos los tiempos en la distancia.
En los inicios del siglo XX, algunos atletas se acercaron a esos registros, como Jorge Déniz con 1.49.45 y el júnior Raimundo Marrero con 1.50.48. Pero el nivel de marcas, decae mucho en años posteriores, con algunas excepciones, pero que no llegan a acercarse a los registros antes señalados.



Eduardo Romero Pérez, 1.48.88 y 1.48.61      
            Casi veintisiete años después, por fin era superado uno de los récords más longevos del atletismo canario, siendo el protagonista,  Eduardo Romero, aún en categoría júnior y que en dos ocasiones ha superado la plusmarca canaria a lo largo de este año 2017.
La primera vez que lo logra es durante el Campeonato de España de Federaciones celebrado en Ciudad Real, el diecisiete de junio con un tiempo de 1.48.88, siendo sexto en la segunda serie disputada, la que reunía a los participantes con mejores registros acreditados.
            El segundo récord de Eduardo, lo obtuvo en la tercera serie semifinal del Campeonato de Europa júnior celebrado en Grosseto, Italia. Siendo tercero con 1.48.61, logrando el pase a la final donde ocupó el octavo puesto. 
           





            



             Cronología del Récord Absoluto de Canarias Absoluto y Lista de marcas y atletas
Adjunto pdf con la cronología del Récord de Canarias de la distancia y una lista de gran profundidad de todos los atletas canarios sub 2.00.00 (143) y todas las marcas sub 1.54.00 (190) hasta este año 2017. Incluye además los 10 mejores atletas Sub-23, Sub-20 y Sub-18. Descargar archivo de marcas aquí: Cronología de los Records Absolutos de canarias 800 ml hombres
           
Espero que les guste y que contribuya a conocer un poco más la historia y los protagonistas de esta prueba en Canarias.
           
            Cualquier consulta, aportación o corrección será bien recibida.
            Saludos
            Crisanto Martín

crismarper2@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario